jueves, 22 de febrero de 2018

EN BANDERILLA DISCRIMINARON A INTEGRANTES DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL


FOTO: ARCHIVO. INAUGURACIÓN DE LA CASA DE CULTURA DE BANDERILLA "JORGE SALDAÑA", SEDE DE LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL.

Banderilla, Ver.
Jueves 22 de Febrero de 2018

Algunos padres de familia de integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Banderilla se quejaron hoy por maltratos verbales, intentos de intimidación y discriminación en contra de sus hijos, por parte de la directora de Cultura Municipal  Daniela Guadalupe Rivera Morales.

Los padres se expresaron sorprendidos por dos importantes instrucciones giradas a partir del 1 de enero de este año, fecha en que inició la nueva administración que encabeza Juan Manuel Rivera González, instrucciones ejecutivas que vinieron a alterar la agenda de trabajo conformada durante el cuatrienio que dirigió Esteban Acosta Lagunes en referencia a la Orquesta.

La primera instrucción es que los menos de 10 integrantes de la Orquesta cuyos domicilios no se asientan en el municipio de Banderilla, "debían pagar a partir del 15 de febrero una cuota de recuperación de 300 pesos mensuales por asistir a los ensayos, si el integrante tiene instrumento propio y si el instrumento es proporcionado por el Ayuntamiento, entonces la renta del mismo más el costo de asistencia a los ensayos sería de 500 pesos mensuales".

Dichos padres de familia, en coordinación con el director de la Orquesta Maestro Rubén Darío Valdivia Flores, acordaron buscar una reunión de acuerdos con el nuevo alcalde, como una forma de analizar las nuevas condiciones de asistencia a los ensayos, esta reunión se esperaba se diera entre este fin de semana y el inicio de la siguiente.

Lamentablemente la tarde-noche del miércoles (21 de feb) la directora Daniela Guadalupe Rivera Morales habló a varios domicilios particulares, primero exigiendo el pago correspondiente, pero además, en un acto de intimidación clara (y grabada por al menos una de las familias quejosas), la servidora pública advirtió que "este asunto ya no lo tienen que ver conmigo...lo tienen que ver directamente con el jurídico del Ayuntamiento".

Las familias quejosas se estuvieron presentando la mañana de este jueves en la Casa de la Cultura de Banderilla, para regresar los instrumentos que en algunos casos por casi un año estuvieron esperando, y que apenas habían sido entregados en el mes de diciembre por la anterior administración municipal y por los que además, pagaron a un constructor de instrumentos un monto de 400 pesos por concepto de adecuaciones y ajustes necesarios para poder ser usados.

Las familias refieren que además de la alteración del estatus, que fue de ser integrantes de una Orquesta, ahora reducidos a simples aprendices de un instrumento, más la presunción de señalarlos de "querer quedarse con el instrumento", más el acto de intimidación de "lanzarles al jurídico", más un costo demasiado alto que no tiene equilibrio ni siquiera con el Instituto Superior de Música en Xalapa, "aunado al argumento de que no vivimos en Banderilla", definitivamente es un caso de discriminación en contra de los ahora ex integrantes de la Orquesta, por lo que consideraron pendiente presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.