viernes, 22 de diciembre de 2017

PERIODO 2014-2017, LOS CUATRO AÑOS QUE TRANSFORMARON A BANDERILLA


Banderilla, Ver.
Viernes 22 de diciembre de 2017

El Presidente Esteban Acosta Lagunes rindió esta noche su cuarto y último informe de Gobierno en donde se destacó que en 4 años de su administración la inversión pública fue igual a lo ejercido desde el 2005 hasta el 2013.

Al hacer un resumen de los 4 años, informó que se concretaron inversiones del orden de los 300 millones de pesos entre infraestructura urbana, de servicios, pero principalmente educativa.

Los proyectos de rescate de barrios y colonias en donde se detonaron proyectos permanentes a través de centros de atención que brindaron casi medio centenar de talleres de toda índole, dando prioridad a la capacitación para el trabajo, pero también a la cultura y descubrimiento de talentos, enfrentando de paso severos problemas de vandalismo, vagancia, delincuencia juvenil y propagación de vicios en dichas colonias.

En esa línea, indicó que la corona de la administración fue la fundación y consolidación de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Banderilla, así como el ballet folklórico y el mariachi de Banderilla, en donde se logró integrar a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, a quienes además de las lecciones brindadas en el caso de la Orquesta, por el director el maestro Rubén Darío Valdivia y un equipo de profesores de música, el Ayuntamiento también dotó de los instrumentos necesarios siendo una inversión de más de 2 millones de pesos en total los que se destinaron para equipar absolutamente a la Orquesta.

El proyecto de absorber el costo total de las cuotas escolares de inscripción en todos los planteles de primaria y secundaria así como de nivel Universidad, para lo que se recurrió además a la adquisición de un autobús para brindar el transporte gratuito a estudiantes universitarios de lunes a viernes tanto por la mañana como por la noche.

Otro de los grandes proyectos de la administración es la construcción de La Calera, hoy transformada en el mejor espacio deportivo no solo de Banderilla sino de varios municipios de la región.

El desarrollo social, orden urbano, seguridad pública, así como el turismo, en que Banderilla se confirmó en el entorno nacional como centro obligado de visita a través de sus magnos eventos como las expo ferias Banderilla, las festividades patronales y en la recta final el mega proyecto "Bueno, Bonito, Banderilla" en el que se va a detonar la riqueza y variedad gastronómica del municipio, son parte del ejercicio de búsqueda de estrategias que estabilizaran la economía local y el desarrollo sustentable del municipio.

En materia de finanzas, Banderilla se encuentra en números a favor, ya que además de que no existe deuda pública, gestiones realizadas en los últimos meses permitirán heredar recursos aprobados para inversión pública del orden de los 25 millones de pesos, lo que permitirá que la nueva administración pueda iniciar desde el primer día con trabajo efectivo y concreto a favor de los ciudadanos.

Esteban Acosta reconoció el enorme trabajo de su esposa, la licenciada Ixchel Jurado Martínez, presidenta del sistema municipal Dif, organismo que logró revolucionar el trabajo altruista a través de multitud de proyectos concretos que permitieron coordinar, organizar y atender a miles de ciudadanos de todas las edades, siendo prioridad el sector de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

En ese tenor, el éxito mayúsculo, la creación e instalación de un centro de equinoterapia que atiende a decenas de personas con situaciones especiales.

A este último informe entregado en sesión solemne de cabildo en el domo principal del centro urbano de Banderilla, acudió en calidad de representante del Gobierno del Estado el director del Registro Público de la Propiedad Enrique Becerra Zamudio quien al tomar la palabra se dijo sorprendido por el orden, disciplina gubernamental y cumplimiento de los ordenamientos por parte del gobierno saliente del municipio.

Así mismo Esteban Acosta reconoció el trabajo de ediles, directores y funcionarios públicos municipales que trabajaron durante este ejercicio constitucional que culmina el próximo 31 de diciembre.